Prestamos servicios de dirección técnica de proyectos para supervisar y hacer de mediador entre tu empresa y los proveedores tecnológicos. Muchas veces la velocidad y complejidad de los cambios tecnológicos hacen que no sea fácil discernir si el proyecto discurre por la senda correcta o por el contrario va camino de fracasar.

¿Qué es la dirección de proyectos técnicos?

En ella recae la resposanbilidad de que el proyecto se finalize cumpliendo el plazo establecido, dentro del presupuesto marcado y logrando los objetivos marcados.

Es de vital importancia que el director del proyecto cuente con un perfil técnico, dado que la mayoría de proyectos en la actualidad se sustentan en tecnología. Mchos proyectos fracasan por este motivo.

Responsabilidades de un director de proyectos

  1. Desarrollar el plan del proyecto.
  2. Priorizar las acciones.
  3. Coordinar los distintos equipos.
  4. Hacer de intelocutor.
  5. Gestionar los conflictos.
  6. Motivar a los equipos.
  7. Mantener el proyecto en tiempo y presupuesto.

¿Por qué fracasan 8 de cada 10 proyectos?

¿Sabías que el 79% de los proyectos técnicos se cancelan o tienen serias dificultades para terminar?

Requerimientos incompletos

Hace falta una visión completa de la realidad y sin filtros para poder dar la mejor solución al proyecto propuesto. Unos requerimientos incompletos hace que a medida que el proyecto avanza vayan apareciendo de nuevos, desvirtuando la planificación inicial.

Personal o proveedores inadecuados

Hace falta contar con personal o proveedores con una base académica y profesional de solvencia contrastada.

Espectativas no realistas

Se dan espectativas temporales poco realistas sobre el tiempo de ejecución, coste o alcance. Es preferible un proyecto pequeño y bien fonamentado que un proyecto “mágico” que solucionará todos los problemas del cliente.

Falta de soporte ejecutivo

La dirección del equipo debe contar con el soporte de la dirección general, tanto en aspectos técnicos como administrativos.

Requerimientos cambiantes

Las metodologías ágiles contemplan la flexibilidad, pero evidentemente todo tiene un límite y sobretodo, un coste añadido a nivel temporal y económico.

Falta de metodología

Hace falta seguir una metodología de gestión de proyectos que asegure un control tanto a nivel temporal como de calidad del producto final

Las cinco variables de cualquier proyecto

Cualquier proyecto, tanto técnicos como no, está sometido a cinco variables que están estrechamente relacionadas y que son las siguientes: Alcance, calidad, tiempo, coste y riesgo.

Si modificamos una de ellas, tendremos que modificar otras. Por ejemplo, si reducimos la variable tiempo, es decir queremos que el proyecto se finalize antes de lo planificado seguramente tendremos que aumentar el coste (contratando más personal), reducir la calidad final o aumentar el riesgo de que no llegue a buen puerto.

El alcance

El alcance del proyecto se ocupa de enumerar los requisitos específicos que determinarán si un proyecto ha conseguido sus objetivos. En otras palabras, el alcance es lo que debemos hacer para que el cliente de por concluido el proyecto.

Es importante determinar unos hitos intermedios que nos permita revisar la evolución del proyecto. Esto dará tranquilidad a nuestro cliente y además le permitirá modificar el rumbo a tiempo.

La calidad

¿Qué calidad tiene que tener el producto? ¿a qué mercado va destinado? Debemos determinar la calidad del producto final.

El tiempo

¿Cuánto tiempo tenemos para finalizar el proyecto?

Para su control se utiliza una estructura de desglose del trabajo (WBS en Inglés, Work Breakdown Structure). Ésto nos permitirá dividir el proyecto en entidades más pequeñas y por tanto manejables, que se priorizarán y se asignarán a distintos grupos de trabajo.

El coste

¿cuánto costará?

Dependerá de los recursos involucrados, tanto personales como materiales. Tendremos que determinar si para algunas partes nos es más interesante un precio cerrado o por contra nos interesa que nos facturen por horas trabajadas.

EL coste económico es de las variables más complicadas de calcular.

El riesgo

¿que riesgo estamos dispuestos a asumir?

Esta variable determina la posibilidad de que el proyecto fracase. Ya sea por un alcance demasiado ambicioso, un tiempo de ejecución